Contrato de arras para reservar la compra de una vivienda

Contrato de arras para reservar la compra de una vivienda

26 abril, 2019 0 Por admin

Cuando firmas una compraventa de una vivienda, empiezan a aparecer términos que desconocemos y con ello, mil dudas. Por eso, el equipo de Inmo83 queremos ayudarte a resolver esas primeras dudas.

Son las 17h. has quedado con nuestra consultora para ver la casa que te tiene enamorado.

-Hola Fani!!!

-Hola Ana!!!! Preparada para visitar TU casa?

-Qué nervios!!! Pero tengo muchas ganas, a ver si realmente es lo que busco.

Entráis las dos en la vivienda y se te ilumina la cara. Piensas, “guau, por ahora es lo que quería”; sigues descubriendo la casa y conforme vas viendo, una sonrisa ilumina tu cara. Es la tuya, no hay duda. Te encanta y se ajusta al precio. No hay más que hablar.

-Fani, la quiero.

-Ana, pues vamos a la oficina y firmamos el contrato de arras.

-¿Arras? ¿Qué es eso?

 

Muchas veces cuando queremos comprar una vivienda nos hablan con términos que desconocemos ya que son palabras del sector inmobiliario provenientes de nuestro ordenamiento jurídico.

Las arras es por tanto, «un contrato privado donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes o inmuebles, entregándose, como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal» (art. 1454 Código Civil).

Este contrato es el punto de partida para poder adquirir la vivienda y con él, daremos paso al resto de acciones que se derivan de la compraventa de la vivienda.  Dada la importancia de este, nuestra abogada redactará el contrato para que nada quede en el aire. Hay que tener en cuenta que mediante este contrato se contraen obligaciones por ambas partes y en consecuencia, en caso de incumplimiento se originan indemnizaciones económicas  por parte de quien rompa dicho contrato.

¿Qué señal debo dejar para hacer efectivo el contrato de arras?

Habitualmente se deja el 10% del  total del precio de compra pero puede ser negociable entre las partes. El pago debe realizarse mediante una transferencia bancaria y una vez llegue a la inmobiliaria ese recibo de pago se hará efectivo el  contrato de arras entre partes.

Dada la Ley de blanqueo de capitales vigente en España, los pagos en efectivo superiores a 2500 están prohibidos.

Además, debemos tener en cuenta que el importe depositado en concepto de señal será deducido del precio total de compra, es decir, el día que firmas la compra ante notario se descontará lo pagado en el contrato de arras.

¿Qué es imprescindible para que el contrato de arras sea efectivo?

En Inmo83 contamos con un departamento jurídico para que todo contrato que se firma sea efectivo. Nuestra intención es que la compraventa sea efectiva y tanto propietarios como compradores hagan realidad sus sueños; unos adquiriendo la vivienda y otros vendiéndola.

El contrato de arras que redacta Marta contiene, datos personales de ambas partes, propietario/s y comprador/es, dirección exacta del inmueble, el precio acordado de la venta y el plazo máximo para formalizar el contrato ante un notario.