¿Qué es una VPO?

5 febrero, 2020 0 Por admin

¿Qué es una VPO? Muchas veces nos hemos encontrado con propietarios de estas viviendas con muchas dudas sobre si la venta de su vivienda es posible, así como, compradores que no saben si pueden adquirir esa VPO.

Hoy vamos a resolver todas las dudas.

¿Qué es una VPO? Es una vivienda que pertenece al  Govern  Balear, concretamente a  Conselleria d’Obres Públiques i Ordenació de Territori y que un comprador adquirió por cumplimiento de determinadas características recogidas en Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Illes Balears.

¿Puedo vender una VPO?

La respuesta es compleja ya que dependerá del tiempo de adquisición del inmueble. Nos vamos a poner en tres casos para que de este modo, no haya duda alguna.

CASO 1

Blanca adquirió la VPO hace 5 años y ahora quiere venderla. ¿Puede?

Respuesta:

No. Para poder vender  una VPO deben pasar 10 años. Sin embargo, para poder vender esa vivienda antes del periodo establecido se deben  justificar una serie de requisitos muy exhaustivos recogidos en la citada Ley como por ejemplo: aumento de la familia a familia numerosa, un miembro de la familia con discapacidad… pero siempre perfectamente justificadas y presentadas.

CASO 2

Blanca quiere vender su VPO transcurridos los 10 años de su compra. ¿Puede?

Respuesta:

Sí!!! Sin problema se puede vender sin embargo, se debe vender a un precio establecido legalmente y no basado en libre mercado, es decir, no podemos elegir el precio que nosotros queramos para ponerlo a la venta. Deberemos acudir a IBAVI y allí solicitar un Certificado de precio máximo de venta así como la Comunicación de venta para el ejercicio del derecho o no de tanteo y retracción.

¿Qué son estos dos certificados?

Certificado precio máximo  de venta es un certificado en el que nos regularan el precio por el que se tiene que vender la VPO. La Consellería nos marca el precio por el que se debe vender atendiendo a los expedientes de la vivienda.

Comunicación de venta para el ejercicio del derecho o no de tanteo y retracción es otro documento necesario para poder poner a la venta la VPO y consiste en hacer saber a la conselleria la intención de venta de nuestra vivienda de protección oficial y así, ellos decidir si compran la vivienda o no.

Estos dos documentos son imprescindibles para  poder poner a la venta la VPO.

CASO 3

Marta quiere vender una VPO que ha recibido en herencia pero han pasado 30 años desde que sus padres la adquirieron. ¿Puede vender?

Respuesta:

Sí, sin restricción alguna ya que han pasado 30 años de la VPO y con ello el precio de venta ya no tiene que estar marcado por el certificado de precio máximo. El precio lo elegirá el dueño de la vivienda de protección oficial conforme a mercado libre.

En definitiva, las VPO se pueden vender siempre y cuando se ajuste a la legalidad territorial ya que cada Comunidad Autónoma regula la vivienda de manera propia.

Vender una VPO, resuelve tus dudas en este post
Vender una VPO